El Alzheimer
Por: Nicole Segura Lagos
La enfermedad o patología llamada Alzheimer, es una forma de demencia, mayormente a nuestros adultos mayores entre 65 y 85 años. Para estas personas es un gran factor de riesgo ya que pierden patrones de tiempo, cosas, actúan de una forma agresiva. etc. Esto va en aumento con el correr de los años, de igual forma, van avanzando los métodos, tratamientos y/o recomendaciones para personas que se encuentran con esta condición patológica. En este ensayo podemos ver que desde muchos años se ha estudiado esta patología. Esto afecta directamente al ritmo de vida normal y cotidiano es estas personas (en la vejez). Su cambio es brusco en su propia personalidad llevándolos a la irritabilidad y a la depresión. esta enfermedad del Alzheimer no solo afecta a la persona misma, si no que por igual a todo el núcleo familiar que lo rodea, generalmente comienza de forma insidiosa (de apariencia inofensiva). La memoria es la que más sufre esta enfermedad y va deteriorando su estado cognitivo.
El Alzheimer tiene diversos factores de cómo empiezan sus síntomas hasta qué tratamiento se puede seguir, para tratar de que las personas afectadas por esta patología sigan con su vida, pero de una manera en la cual pueden seguir disfrutando de su vida junto a sus más cercanos. Alois Alzheimer nació en junio de 1864 en una pequeña villa cerca de Würzburg, Alemania. Cursó la carrera de medicina en la Universidad de Berlín. En diciembre de 1888 comenzó la residencia en el Hospital de Frankfurt centrándose en las enfermedades mentales y epilépticas. En noviembre de 1906, Alois presentó en una reunión de psiquiatría germánica el tema "Una enfermedad característica de la corteza cerebral. En ella describió una paciente llamada Auguste D., una mujer de 51 años de edad, procedente de Frankfurt que presentaba pérdida de memoria, desorientación, afasia, apraxia, agnosia, parafasia y manía persecutoria. Cuatro años después, en 1910, la enfermedad descrita por A. Alzheimer pasó a denominarse demencia presenil, quedando definida para los casos de demencia anterior a los 50 años. Sin embargo, el aumento de la expectativa de vida hizo que aparecieran estas manifestaciones en la población más vieja.
¿Qué es el Alzheimer? es una enfermedad caracterizada por la disminución de las funciones intelectuales de la persona, con una consecuente pérdida de la memoria y deterioro del pensamiento. l Alzheimer (pronunciado Alz-jai- mer) es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro la cual provoca un deterioro en la memoria, el pensamiento y la conducta de la persona. El Alzheimer lentamente destruye con el tiempo la memoria y las aptitudes del pensamiento, hasta la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples. En la mayoría de las personas afectadas con esta enfermedad, los síntomas aparecen por primera vez después de los 60 años de edad. El enfermo con Alzheimer sufre un drástico cambio en su personalidad, con tendencia a deprimirse o irritarse. La persona ya no puede seguir instrucciones, sufre confusión y desorientación en el tiempo y el espacio, pudiendo incluso, llegar a perderse en lugares conocidos para él. Además, la persona puede presentar alteraciones del juicio, confundir a sus seres queridos y, en muchos casos, hasta desconocerse a sí mismo.
Pruebas neurológicas para el diagnóstico del Alzheimer
Se realizarán test neuropsicológicos. Algunos de los más empleados son el denominado test mini-mental y el test del reloj. El test mini-mental consiste en unas preguntas que exploran la orientación, la capacidad de repetir unas palabras, la concentración, el cálculo, la memoria y el lenguaje del paciente. Se puede realizar en 5-10 minutos. El test del reloj consiste en hacer que el paciente dibuje un reloj con las manecillas señalando las once y diez. De este modo podremos evaluar la actividad en los lóbulos temporales del cerebro donde residen, entre otras, las funciones relacionadas con la memoria y el desarrollo de actividades visuales complejas.
Tratamientos para el Alzheimer
Tratamientos con fármacos: Este tratamiento considera dos grupos de fármacos, los destinados a tratar trastornos conductuales y aquellos que intentar mejorar la función cognitiva o al menos impedir que se siga perdiendo. Los primeros incluyen medicamentos antidepresivos, tranquilizantes e inductores del sueño. Entre los fármacos más usados podemos mencionar sertralina, venlafaxina, citalopram y muchos otros.
Aporte psicopedagógico: La psicopedagogía, que mayoritariamente está enfocada en problemas educacionales, logra tener un buen lugar en cuanto ayuda en el adulto mayor, brindando asesoramiento y estimulación frente a las dificultades que este tenga (memoria - atención - concentración- etc.) con respecto al alzhéimer, el psicopedagogo puede lograr la identificación del deterioro del proceso de demencia, pudiendo identificar el deterioro cognitivo y restaurar las habilidades cognitivas además de desarrollar competencias de la persona para que viva de la manera más autónoma posible. Como las terapias psicopedagógicas se aplica unas fichas de refuerzo escolar que trabajan las capacidades intelectuales propias de la etapa del desarrollo en que se encuentra la persona afectada con esta patología. Este es un tratamiento que ayuda a potenciar y conservar las capacidades cognitivas que están todavía intactas en los adultos mayores. Es importante que el psicopedagógico participe activamente tanto en la realización de estudios e investigaciones que permitan un permitan un mayor conocimiento científico, para orientar y ayudar a los pacientes que padecen esta patología.
El Alzheimer es un tipo de demencia senil, incurable y difícil de enfrentar en un entorno familiar, ya que se trata de una enfermedad mortal, y es difícil de enfrentar y sobrellevar ya que nos lleva de una forma lenta a la muerte de esta persona (de forma distinta a la que conocemos), sin embargo, podemos decir que la ayuda del núcleo familiar puede ayudar de manera sólida para sobrellevar esta enfermedad. Hoy en día los avances en medicina, tecnología médica y terapias. han otorgado una gran ayuda para aquellos que padecen de esta patología, ya que son una gran posibilidad de nuevos conocimientos y tratamientos que nos orientan a una cura a futuro. Recomendaciones: Crear una rutina fija en las actividades cotidianas que debe recogerse en una lista ordenada según el momento en que tienen que ejercitarse. - Recordarle los principales acontecimientos del día y repetir en voz alta el nombre de las personas con las que se encuentra, incluyendo el del cuidador. -Su casa y la cara de familiares pueden resultarle nuevas cada día. Es importante orientarle varias veces al día respecto al tiempo (hora, día, estación, año), lugar (domicilio, ciudad, provincia) y relacionarlo con las rutinas diarias (por ejemplo, son las nueve de la mañana y es la hora del desayuno).


Referencias
- Dudzinska C.N, Bióloga, Diagnostico del Alzheimer. www.webconsultas.com
- Davicino N.A, (2009) revista chilena de neuropsicología, Rol psicopedagógico https://www.neurociencia.cl/
